El JIT(Just In Time) no es un medio para conseguir que los
proveedores hagan muchas entregas y con absoluta puntualidad para no tener que
manejar grandes volúmenes de existencia o componentes comprados, sino que es
una filosofía de producción que se orienta a la demanda.
La ventaja competitiva ganada deriva de la capacidad que adquiere la empresa para entregar al mercado el producto solicitado, en un tiempo breve, en la cantidad requerida. Evitando los costos que no producen valor añadido también se obtendrán precios competitivos.
La ventaja competitiva ganada deriva de la capacidad que adquiere la empresa para entregar al mercado el producto solicitado, en un tiempo breve, en la cantidad requerida. Evitando los costos que no producen valor añadido también se obtendrán precios competitivos.
BENEFICIOS DEL JUSTO A TIEMPO
Disminuyen las inversiones
para mantener el inventario.
Aumenta la rotación del
inventario.
Reduce las pérdidas de
material.
Mejora la productividad
global.
Bajan los costos
financieros.
Ahorro en los costos de
producción.
Menor espacio de
almacenamiento.
Se evitan problemas de
calidad, problemas de coordinación, proveedores no confiables.
Racionalización en los
costos de producción.
Obtención de pocos
desperdicios.
Conocimiento eficaz de
desviaciones.
Toma de decisiones en el
momento justo.
Cada operación produce solo
lo necesario para satisfacer la demanda.
No existen procesos
aleatorios ni desordenados.
Los componentes que
intervienen en la producción llegan en el momento de ser utilizados.
2.2 CARACTERÍSTICAS
PRINCIPALES
El JIT tiene 4 objetivos
esenciales:
Poner en evidencia los
problemas fundamentales.
Eliminar despilfarros.Buscar
la simplicidad.
Diseñar sistemas para
identificar problemas.
Los 4 pilares del JIT
Estos principios forman una estructura alrededor de la cual podemos formular la aplicación del sistema JIT.
Poner en evidencia los
problemas fundamentales
Para describir el primer
objetivo de la filosofía JIT los japoneses utilizan la analogía del "río
de las existencias".
El nivel del río representa
las existencias y las operaciones de la empresa se visualizan como un barco.
Cuando una empresa intenta bajar el nivel del río, en otras palabras, reducir el nivel de las existencias, descubre rocas, es decir, problemas.
Hasta hace poco, cuando estos problemas surgían en algunas empresas, la respuesta era aumentar las existencias para tapar el problema.
Río de Existencias
En busca de la simplicidadEl JIT pone mucho énfasis en la búsqueda de la simplicidad, basándose en el hecho de que es muy probable que los enfoques simples conlleven una gestión más eficaz.
El primer tramo del camino
hacia la simplicidad cubre 2 zonas:
Flujo de material
Control de estas líneas de
flujo
Un enfoque simple respecto
al flujo de material es eliminar las rutas complejas y buscar líneas de flujo
más directas, si es posible unidireccionales. Otro es agrupar los productos en
familias que se fabrican en una línea de flujo, con lo que se facilita la
gestión en células de producción o "mini factorías".
La simplicidad del JIT
también se aplica al manejo de estas líneas de flujo. Un ejemplo es el sistema
Kanban, en el que se arrastra el trabajo.
Establecer sistemas para
identificar los problemas
Con los sistemas de arrastre
/ kanban se sacan los problemas a la luz. Otro ejemplo es el uso del control de
calidad estadístico que ayuda a identificar la fuente del problema. Con el JIT
cualquier sistema que identifique los problemas se considera beneficioso y
cualquier sistema que los enmascare, perjudicial.
Si realmente queremos aplicar el JIT en serio tenemos que hacer 2 cosas:
Establecer mecanismos para
identificar los problemas
Estar dispuestos a aceptar
una reducción de la eficiencia a corto plazo con el fin de obtener una ventaja
a largo plazo.
IMPLANTACIÓN
IMPLANTACIÓN
La implantación del JIT se
puede dividir en cinco fases.
Primera fase: ¿Cómo poner el sistema en marcha?
Esta primera fase establece
la base sobre la cual se construirá la aplicación. La aplicación JIT exige un
cambio en la actitud de la empresa, y esta primera fase será determinante para
conseguirlo. Para ello será necesario dar los siguientes pasos:
Comprensión básica.
Análisis de costo/beneficio.
Compromiso.
Decisión si/no para poner en
práctica el JIT.
Selección del equipo de
proyecto para el JIT.
Identificación de la planta
piloto.
Segunda fase: Mentalización, clave del éxito
Esta fase implica la educación de todo el personal. Se le ha llamado clave del éxito porque si la empresa escatima recursos en esta fase, la aplicación resultante podría tener muchas dificultades.
Un programa de educación debe conseguir dos objetivos:
Debe proporcionar una comprensión de la filosofía del JIT y su aplicación en la industria.
El programa debe estructurarse de tal forma que los empleados empiecen a aplicar la filosofía JIT en su propio trabajo.
Tercera fase: Mejorar los procesos
El objetivo de las dos primeras fases es ofrecer el entorno adecuado para una puesta en práctica satisfactoria del JIT. La tercera fase se refiere a cambios físicos del proceso de fabricación que mejorarán el flujo de trabajo.
Los cambios de proceso tienen tres formas principales:
Reducir el tiempo de preparación de las máquinas.
Mantenimiento preventivo.
Cambiar a líneas de flujo.
Cuarta fase: Mejoras en el control
La forma en que se controle el sistema de fabricación determinará los resultados globales de la aplicación del JIT. El principio de la búsqueda de la simplicidad proporciona la base del esfuerzo por mejorar el mecanismo de control de fabricación:
Sistema tipo arrastre.Control local en vez de centralizado.
Control estadístico del proceso.
Calidad en el origen (autocontrol, programas de sugerencias, etc.).
Quinta fase: Relación cliente-proveedor
Constituye la fase final de la aplicación del JIT. Hasta ahora se han descrito los cambios internos cuya finalidad es mejorar el proceso de fabricación. Para poder continuar el proceso de mejora se debe integrar a los proveedores externos y a los clientes externos.
Esta quinta fase se debe empezar en paralelo con parte de la fase 2 y con las fases 3 y 4, ya que se necesita tiempo para discutir los requisitos del JIT con los proveedores y los clientes, y los cambios que hay que realizar requieren tiempo.
Es importante la selección de proveedores en base a criterios logísticos (entre otros).
Con el JIT, el resultado neto es un aumento de la calidad, un suministro a más bajo coste, entrega a tiempo, con una mayor seguridad tanto para el proveedor como para el cliente.
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